Normativa Patinete Eléctrico Valencia

Entre las principales ciudades donde se utilizó patinete eléctrico encontramos a Valencia. Esta fue una de las que moderó el uso de estos patinetes por primera vez. Para esto, el ayuntamiento de esta ciudad, promulgó una ordenanza municipal relacionada con el tema (en 2019). Esta ordenanza, en conjunto con lineamientos de la DGT, establecen las reglas para la circulación con estos patinetes.

Normativa patinete eléctrico Valencia

Condiciones para la circulación con patinetes eléctricos en Valencia

  • Es necesario tener más de 16 años. En caso de tener menos de 16 años, solo podrá circular en zonas cerradas y bajo la supervisión de representantes, tutores o responsables.
  • Debe utilizar un casco para mayor seguridad. En caso de superar los 20Km/h el uso del casco es mucho más necesario. Aunque en la mayoría de los casos no es obligatorio, siempre es recomendable utilizarlo.
  • No debe utilizar móviles ni auriculares mientras conduce. Para ambos casos la multa establecida según la DGT puede ser de hasta 200 euros por incumplimiento de esta norma.
  • Según la normativa es recomendable la contratación de un seguro que pueda cubrir accidentes que ocasionen daños personales, a otros y materiales.

Velocidad máxima de circulación según el patinete y zonas permitidas

Lo primero que se debe hacer es establecer qué clase de patinete se está utilizando. En Valencia, según la ordenanza del ayuntamiento existen dos tipos de este vehículo para la movilidad de la persona:

Patinete tipo A

Patinetes eléctricos de tamaño inferior, generalmente ligeros y vehículos autoequilibrados (plataformas, monociclos). Poseen un motor eléctrico, frenos y capacidad de una sola plaza para el transporte. Es recomendable usar cascos para circular en este tipo de patinete, aunque no es obligatorio. Su velocidad máxima es de 20 km/h con un peso de 25 kg como máximo.

Patinete tipo B

Son patinetes de tamaño superior. Tienen capacidad de una plaza única para el transporte y contienen un motor eléctrico. Contienen frenos, luces delanteras y traseras, catadióptricos y un timbre. Es obligatorio utilizar el casco al circular con este tipo de patinete. Su máxima capacidad de velocidad es de 30 km/h con un peso límite de 50 kg.

Áreas para la circulación de patinetes

Solo los patinetes de tipo A tienen permitido circular por calles viandantes a una velocidad máxima de 10Km/h. Está permitida también su circulación por calzadas, por ciclo-calles y por vías que tienen sentido único.  Además, pueden desplazarse por zonas 30 a un máximo de 30Km/h de velocidad.

Las aceras están completamente prohibidas para la circulación con patinetes; salvo que sea con el patinete en mano, caminando como otro peatón más. En caso de circular por los carriles marcados para las bicicletas, debe ser hasta 15 km/h.

Multas según la infracción

Según la normativa legal existen diversas multas adaptadas a la infracción cometida. Están divididas en leve, grave y por último la de mayor gravedad.

  • Infracción leve: con una sanción de hasta 100 euros
  • Infracción grave: la sanción varía entre 101 euros y 200 euros
  • Infracción de mayor gravedad: la sanción varía entre 201 euros y 500 euros